El blog de tu AMPA está anticuado, casi nadie lo lee y además nadie tiempo para escribir en él. NO te preocupes, como siempre, hacéis lo que podéis y además no sóis los únicos 😉 El blog es una herramienta muy valiosa de comunicación con las familias para un AMPA y os voy a dar algunas pautas que os ayudarán a revitalizarlo y aumentar las visitas.

h

NO leemos

Suena contradictorio, ¿verdad? Sin embargo, si vas a escribir un blog para el AMPA debes grabártelo a fuego. Aparca tu creatividad narrativa y limítate a dar la información de forma clara y concisa, preferiblemente el el título y las tres primeras líneas. También te ahorrarás tiempo del que seguramente no te sobra.

Somos adictos al móvil

Es un hecho. Entre el 70 y 80% de las visitas que recibes son desde el móvil. Así que tenemos que adaptarnos. Hay que evitar información dentro de imágenes que obliguen a ampliar con los dedos, por ejemplo la tabla con la oferta de las extraescolares de inglés (se que lo has hecho…). Si tenemos tiempo, es mejor teclear la información y presentarla de forma mobile friendly. 

También son fundamentales el título y primer párrafo. En ellos debería encontrarse la información más relevante o al menos los enlaces que nos lleven a esta. NO obliguemos a nuestros usuarios a hacer scroll y leer un montón para encontrar lo que buscan. 

¿Cómo usar el extracto?

El extracto de un post es el trocito de texto que se visualiza en el móvil y en el feed del blog acompañando a la imagen. Por defecto, será el título y primeras palabras. Es aquí donde nos la jugamos. Si este aperitivo promete información de interés tus usuarios harán click para leer el resto. En las plataformas normalmente también se pueden definir los extractos de forma manual y escribir el texto que queremos que se vea.

v

El español no es el idioma nativo de todos nuestro usuarios.

Usa un lenguaje sencillo, evita el exceso de frases hechas y expresiones rebuscadas que dificulten la comprensión del mensaje

Usa las imágenes correctamente

Incluye en tu post imágenes originales o etiquetadas para reutilización en Google.

Utiliza siempre imágenes optimizadas para web, de manera que no ralenticen el rendimiento de tu blog.

Deberías limitar el número de imágenes en un post. Cuando hay muchas fotografías que quieres pones a disposición de las familias (como las fotos de carnaval o actividades extraescolares) es preferible que el usuario acceda a través de un link a un almacenamiento externo.

Y por supuesto recuerda que para publicar fotos de los niños debes contar con el permiso expreso de las familias. Normalmente los centros piden esos permisos y te dirán si todas las familias los han dado.  Aún así deberías examinar minuciosamente las imágenes para asegurarte de que no hay nada inapropiado en ellas que pueda dar lugar a problemas para los niños.

U

Facilita las búsquedas

Muchos usuarios realizarán búsquedas en tu web para conseguir información. Lo hacen tecleando palabras clave. Por eso los títulos deben reflejar fielmente el contenido de los posts. 

Pongamos por ejemplo que tu AMPA está organizando un Cross escolar. Un título poco acertado sería: ¡A correr! preparados… listos… ya! Sin embargo un título adecuado podría ser: «Cross 2019: recoge tu dorsal» Todos los posts del cross deberían empezar por «Cross 2019:» De este modo quien esté buscando información sobre el cross ¡la encontrará rápidamente!

Por otro lado debes utilizar siempre los términos de uso común en tu comunidad educativa y evitar tecnicismos. Por ejemplo, si en tu centro todos se refieren a las «actividades extraescolares de inglés» en estos términos, asegúrate de incluirlos aunque el nombre oficial sea por ejemplo «English at school». O si al «servicio de ludoteca matinal» todo el mundo le llama «madrugadores» debes incluir este término en tus posts.

z

Apóyate en el whatsapp y redes sociales

Difunde tus posts a través de todos los medios digitales que maneje el AMPA y verás el tráfico de tu blog dispararse exponencialmente.

En definitiva, gánate la fidelidad de tus usuarios facilitándoles la vida con información relevante concisa y organizada.
Verás aumentar el tráfico de tu blog, la participación en las actividades y la colaboración con el AMPA.